"Fué este rincón el que me impulsó a empezar
la búsqueda de lo que sigue... mi destino,
aunque la verdad no creo que esté ni cerca todavía.
Pero la vida me ha hecho entender,
que no tengo nada que perder...
y ahora que comenzé, llegaré hasta el final..." Gin@lejandra°


domingo, 17 de julio de 2011

Idealista empequeñecida - Columna para periódico Acento

-A pesar de todo, somos un pueblo bueno de corazón.

Todos asentían con cierto orgullo, pasando por alto ese “a pesar de todo” con el que yo, cargaba ya.

En una época de tantas carencias, muchas de ellas menos perceptibles de lo que se piensa, las
personas deciden adoptar la indiferencia por modo, y la contemplación por ocupación.

Si a usted también le perturbó a primera instancia ese “a pesar de todo”, tengo para informarle que
somos sólo unos pocos pares, pero somos suficientes. Siempre que haya al menos uno que defienda
a rostro alzado sus ideales, será suficiente.

Vivir las sensaciones con propósito, y aferrarnos a una especie de epicureísmo, como manera de
conocer al país dentro de nuestro país, y explorar la realidad que nos rodea, considerando que nos
fuese dada como cierta otra realidad fuera de nuestras sensaciones.

No intento ser pesimista. El pesimismo me parece, aparte de una incomodidad y un estorbo, una
exageración. No hay razón suficiente para serlo, nada provechoso se gana con ello. Pero en el intento
de ser lo más objetiva posible, encuentro que ser demasiado positiva es una distracción que con ligeros
descuidos, podrían desembocar en un estado de conformismo y pseudo-felicidad.

Si yo amo mi país, nunca estaré conforme con él. Todo lo contrario, sin dejar de admitir sus virtudes,
seré su mejor y más fuerte crítica. Creeré en su potencial.

Pero la indiferencia de un pueblo hacia su país, estimado lector, es algo de lo que el gobierno de turno
nunca tendrá la culpa. Los grandes cambios en los países, son iniciativas ciudadanas, de personas con visión.

Confío que aún en la peor de las precariedades, las personas que utilicen su cerebro y al mismo tiempo su
corazón, nunca serán desprovistas. Con la excepción de ser desprovistas de apoyo, como en nuestro caso.

Ante el presente panorama, si mi corazón pudiese pensar como mi cerebro, de seguro se detuviera.

La generación a la que pertenezco nació en pleno desazón moral, económico, político, sin mencionar
metafísico y de pensamiento. Pero sólo nosotros mismos podemos hacer algo al respecto.

Ebrios de teorías preestablecidas, derroquemos esta indisciplina a nivel cultural, que no puede hacernos
otra cosa sino víctimas del desasosiego. Brindemos a nuestras futuras generaciones algo de lo que estamos
desprovistos: un reflejo de solidez en el pasado. Despertemos a un país ávido de novedades.

O por lo menos, despertemos y punto. Para empezar.



http://www.acento.com.do/index.php/blog/1174/78/Idealista-empequenecida.html

No hay comentarios: